Tendidos de fibra óptica: tipos, características, ventajas e inconvenientes

tendidos de fibra optica

Ya hace muchos años que la fibra óptica llego a nuestras vidas pero hasta inicios de los 90 no se empezó a comercializar puesto que su despliegue era muy costoso. Hoy en día la fibra se extiende sobre más del 16% del territorio español (FTTH Council Europe Source) en términos de penetración, que no es lo mismo que se use en el 16% de hogares españoles. En este aspecto todavía queda mucho por hacer para que la mayoría de los hogares españoles puedan disfrutar de la amplitud y la velocidad de la fibra óptica, sobre todo si hablamos de núcleos aislados, y todo lo que no son grandes urbes.

Normalmente la instalación de la fibra óptica depende de que entre o no entre la zona a instalar en los planes de negocio de la operadora de turno. Al margen de todo esto, en este post queremos centrarnos, una vez se ha decidido realizar la instalación en una ubicación, en los distintos métodos que existen para la instalación de tendidos de fibra óptica, sus características, ventajas e inconvenientes.

Principalmente existen 4 formas de instalar la fibra óptica o cuatro tipos de tendidos de fibra óptica:

  • · Aprovechando una canalización existente
  • · Mediante tendidos aéreos
  • · Mediante tendidos por fachada
  • · Realizando obra civil (apertura de una nueva canalización para la fibra óptica)

Vamos a explicar brevemente cada una:

• Tendidos de fibra optica aprovechando una canalización existente

La legislación vigente en cuanto a la explotación de infraestructuras y telecomunicaciones permite el uso y aprovechamiento de las canalizaciones existentes para el despliegue de fibra óptica. Estas canalizaciones suelen ser la gran mayoría de Telefónica y pueden ser utilizadas previo acuerdo entre las operadoras interesadas. Esta técnica consiste en pasar los cables de fibra del nuevo operador por el interior de las tuberías enterradas, siempre y cuando dispongan de espacio disponible.

Ventajas: este tipo de tendido es más rápido y necesita menos tramitación en cuanto a permisos de obras. También es más económico que la obra civil convencional. La instalación tiene menos costes de mantenimiento gracias a que los cables van protegidos bajo tierra.

Desventajas: Despliegue condicionado a la ubicación de las redes existentes, tiempos espera prolongados para tramitar o recibir respuesta de la operadora propietaria de la canalización. Costes adicionales del servicio en concepto de alquiler del espacio utilizado.

tendidos de fibra optica tendidos de fibra optica tendidos de fibra optica

• Tendidos de fibra óptica en postes (tendidos aéreos)

Los tendidos aéreos son aquellos cuya instalación del cable se sostiene sobre postes de telecomunicaciones o postes eléctricos. Se suelen usar en zonas rurales y zonas industriales, aunque todavía podemos encontrar zonas urbanas con este tipo de tendido.

Ventajas: Su instalación suele ser más rápida y económica.

Desventajas: La instalación requiere de un cable especialmente diseñado para soportar a la intemperie, por tanto tenemos un sobre coste importante en la partida de materiales. En caso de no disponer de postes, hay que añadir los costes de materiales, los postes de madera, colocación y mano de obra. Es una instalación muy vulnerable y expuesta a posibles manipulaciones y roturas. Son necesarios permisos especiales y personal capacitado para trabajos en altura. El cable está expuesto (sobre todo en zonas rurales) al riesgo de roturas por perdigones en áreas de coto de caza y, en zonas boscosas, el cable está expuesto a la caída de árboles o ramas que pueden dañar la instalación. Este tipo de tendido de fibra óptica tiene un impacto medioambiental considerable.

tendidos de fibra optica tendidos de fibra optica tendidos de fibra optica

• Tendidos de fibra óptica por fachada 

El tendido por fachada, es uno de los métodos más extendidos hasta el momento para los tendidos de fibra óptica. Consiste en ir colocando el cable de fibra óptica de fachada en fachada grapado a las paredes exteriores de los edificios. Este método es apto para zonas urbanas con alta concentración de edificación.

Ventajas: Es el método más rápido, sencillo y económico para realizar los tendidos de fibra óptica.

Desventajas: Requiere los permisos de los propietarios o de la comunidad de vecinos para poder grapar el cable por la fachada. La instalación requiere de un cable especialmente diseñado para soportar a la intemperie y robos, por tanto tenemos un sobre coste importante en la partida de materiales. Fuerte impacto visual negativo.

tendidos de fibra optica tendidos de fibra optica tendidos de fibra optica

· Realizando obra civil (apertura de una nueva canalización para la fibra óptica)

La realización de obra civil consiste en la apertura de una nueva canalización para el tendido de fibra óptica. Este método de tendido se utiliza para los siguientes casos:

  • Que no haya ninguna instalación preexistente para la hacer llegar la fibra óptica a la zona.
  • Que las leyes del municipio prohiban los tendidos por fachada o aéreos.
  • En zonas de nueva urbanización, la tendencia es redactar los proyectos con los tendidos enterrados.

Ventajas: Mejora del impacto visual Protección de la instalación enterrada. Menores costes de mantenimiento de las instalaciones en general y del tendido de fibra óptica en particular. Posibilita el diseño de la red a medida.

Desventajas: Costes más  elevados del proyecto y de la obra civil. Permisos de obras.  Molestias de ruido y polvo, a los habitantes de la zona.

tendidos de fibra optica excavación de zanjas para gas natural excavaciones de zanjas para gas natural

En cuanto a esta última metodología de tendidos podemos añadir que las técnicas de apertura de canalización han mejorado mucho hasta la fecha, ofreciendo posibilidades que hasta ahora eran inimaginables gracias a la técnica de la minizanja y la microzanja, por ejemplo, además de la posibilidad de abrir una zanja convencional. De los métodos de aperturas de zanjas os hablaremos en otro post.

Hasta aquí nuestro post de hoy, pero nos gustaría saber más sobre ti 🙂

¿Qué tipo de tendido de fibra óptica tienes en tu zona?
¿Eres instalador de fibra óptica?
¿Qué tipo de tendido sueles hacer?
¿En qué eres especialista?

Deja una respuesta

Últimas noticias

¡Nuevo desbobinador de cable con extensión telescópica XBOARD XB500T!

Optimizar el manejo de cables es esencial para mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Seguir leyendo

Canalización para fibra óptica en La Granadella

Los trabajos de canalización para fibra óptica en La Granadella nos han tenido ocupados durante todo el inicio del 2022. Seguir leyendo