Excavación de zanja para biomasa en el ISPC

Trabajos principales: Excavación de zanja para biomasa en el ISPC de Mollet del Vallès. (Instituto de Seguridad Pública de Cataluña).

Longitud: 500 m2 de terreno de consistencia dura.

Proyecto realizado en colaboración con AITEL

El último proyecto en el que estamos ahora, es hacer una excavación de zanja para biomasa en el ISPC, en concreto, una minizanja.

El objetivo es calentar los diferentes edificios del Instituto con esta energía renovable.

Excavación de zanja para biomasa en el ISCP

El biogás, como la mayoría de combustibles gaseosos, se producen en el proceso de digestión anaeróbica o gasificación. Se usan en motores de combustión interna para generar electricidad.

Este modelo de energía combustible se utiliza mucho en la calefacción del el sector doméstico.

Pero también ha ganado protagonismo en el institucional y comercial.

Por el momento, este proceso tiene mucha presencia en la provincia de Barcelona y con tendencia a extenderse al resto del país.

La creación de calor y vapor son posibles mediante la combustión de biomasa o biogás.

El calor como resultante final buscado, para que se utilice en la calefacción y en la cocción, o un subproducto que genera electricidad en plantas que asocian luz y vapor.

La electricidad que se forma a partir de la combustión de los pellets se comercializa como “energía verde”, debido a que está libre de emisiones de dióxido de carbono.

La electricidad que se forma a partir de los elementos biomástica es comercializada como “energía verde” en nuestra comunidad, debido a que está libre de emisiones de dióxido de carbono.

Esto ofrece una nueva opción de mercado que aumentará en la industria bioenergética.

Con ello, Microzanjas, seguimos con la premisa de contribuir al medio ambiente: la calefacción con biomasa respeta y contribuye a la preservación del planeta.

Una canalización apropiada es esencial para la buena conducción de la combustión de la biomasa.

La zanja que hemos excavado es de 1 metro de profundidad por 60 cms de ancho canalización que haremos con la retroexcavadora.

El relleno de la canalización se hace con tubo de polipropileno PREFIB con multifilamento de 12 mm y lámina de polietileno de galga 400.

Este tipo de tuberías llevan una funda aislante, es decir, el tubo va recubierto de una espuma exterior para preservar el calor del vapor canalizado.

En este caso de 3 capas.

Hemos añadido un corrugado para otras posibles futuras utilidades.

Para más información sobre otros proyectos de zanja, ir al apartado de proyectos.

Para información de otros tipos de canalizaciones como la microzanja, ver vídeo.