Guías pasacables de fibra de vidrio: usos y mantenimiento

Guías pasacables de fibra de vidrio

Esta herramienta, es en efecto, cada vez más extendida y utilizada en el sector de la fibra óptica, la electricidad y fontanería.

Las guías pasacables de fibra de vidrio son unas de las herramientas básicas en cuanto se refiere a instalaciones de cableado.

Se trata de una bobina de fibra de vidrio que puede estar fabricada en diferentes grosores y largos.

Sobre todo, para adaptarse al diámetro y a la longitud del tubo por la que se tiene que pasar.

El cuerpo de la guía pasacables finaliza en dos extremos iguales que llevan una rosca macho incorporada en cada uno de ellos:

Por un lado, para conectarle accesorios.

Por otro lado para que se puedan conectar las guías entre sí.

Aunque es algo poco habitual, puede darse en algún caso si necesitáramos alargar la longitud de la guía.

PowerRex amb Guia FDVcarro guía de 6mm Estandar Setrunpocam_conexió a guíacarro de recambio_Standard-6mm-DM530mm carro de recambio 7,5_9

Las guías pasacables de fibra de vidrio van enrolladas en un contenedor o carcasa en el caso de las de menor diámetro y longitud.

El soporte es una estructura de acero, carro o fleje en las de mayor diámetro y longitud.

Estas guías pasacables se utilizan tanto en instalaciones domésticas o de interior como en instalaciones industriales o infraestructuras exteriores.

Los diámetros de las guía pasacables de fibra de vidrio oscilan normalmente entre los ø 3mm y los ø 15mm dependiendo del ámbito de aplicación.

Las guías pasacables fabricadas en este material cuentan con una buena rigidez y fuerza de empuje así como con un grado de curvatura moderado, lo que las hace especialmente indicadas para cubrir instalaciones con largas distancias y con un trazado suave.

Aquí os dejamos un cuadro orientativo para escoger la medida de la guía dependiendo de la instalación y tipo de tubo a cablear:

cuadro guías pasacables

  • Algunos modelos de guías pueden tener características adicionales como: freno de giro
  • doble sistema de salida (mediante tracción manual o automática) desbloqueado el freno de giro (para que la guía salga progresivamente a su ritmo)
  • contador de metros en la misma estructura.

Guías pasacables de fibra de vidrio contador de metros còpia     Carro guia FDV-7,5mm-9mm-mit-Haspel-Sonde     contador de metros detalle detalle guia grande con grillete en la punta

Queremos hacer hincapié en 2 aspectos que consideramos especialmente relevantes en relación a las guías pasacables de fibra de vidrio:

  • Uso correcto de puntas y accesorios
  • Mantenimiento y reparación

En general, cualquier marca de guías pasacables ha desarrollado una gran variedad de accesorios y recambios para facilitar y optimizar su funcionamiento.

Aún así, es conveniente conocerlos y aprender a utilizarlos para ahorrar tiempo en los procesos de instalación y para alargar la vida útil de la herramienta en las mejores condiciones.

Por ejemplo, en cuanto a accesorios existen en el mercado gran variedad de puntas cada una más adecuada para el tipo de tubo e instalación a realizar.

En el caso de las guías pasacables de fibra de vidrio, y al contrario de lo que se suele pensar, es muy importante mantener la punta de inicio de la guía en buen estado ya que de esta manera, además de no hacer sufrir tanto a la guía, se ahora mucho tiempo en las instalaciones.

oferta Runpotec 1 detalle uso runpostick  unpoSticks_Standard RunpoZ-cable malla

También existen otros accesorios como son las mallas de tracción de cables que evitan grosores innecesarios ahorrando tiempo y molestias. Por otra parte, algunas marcas disponen de uno de los accesorios estrella para la parte inicial de la guía pasacables frente a curvas pronunciadas, como nos podemos encontrar en la salida de arquetas.

Se trata de varillas flexibles que se enroscan al inicio de la guía y que, gracias a su flexibilidad, previenen muchas roturas.

Otra forma de alargar la vida de esta herramienta es utilizando lubricantes adecuados al uso.

Ya lo hemos mencionado en alguna otra ocasión, pero es que hay mucha diferencia entre utilizar un lubricante profesional, o directamente vaselina o detergente como es frecuente entre los instaladores.

Por último, si no hemos podido evitar la rotura de la guía:

será necesario contar con un buen kit de reparación. Nos permitirá que la que rotura de la guía no vaya a más. Además de poder continuar con la instalación en las mejores condiciones posibles.

Nuestro kit de reparación ideal debería contener unas tijeras para realizar un corte limpio de la guía, alicates para ‘pelar’ un poco ambos extremos a unir, manguitos de conexión del diámetro adecuado y pegamento especial para fibra de vidrio.

En un post más adelante te explicaremos detalladamente como reparar tu guía pasacables.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y aprovechamos para despedirnos y desearte que pases unas muy felices vacaciones de verano.

Ver vídeo DEMO

¡Hasta la vuelta!

Últimas noticias

¡Nuevo desbobinador de cable con extensión telescópica XBOARD XB500T!

Optimizar el manejo de cables es esencial para mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Seguir leyendo

Canalización para fibra óptica en La Granadella

Los trabajos de canalización para fibra óptica en La Granadella nos han tenido ocupados durante todo el inicio del 2022. Seguir leyendo