Contacte con nosotros

Guías pasacables de fibra de vidrio: usos y mantenimiento

guias pasacables industriales con carro

En el post de hoy queremos hablaros sobre esta herramienta cada vez más extendida y utilizada en el sector de la fibra óptica, la electricidad y fontanería.

Las guías pasacables de fibra de vidrio son unas de las herramientas básicas en cuanto se refiere a instalaciones de cableado. Se trata de una bobina de fibra de vidrio que puede estar fabricada en diferentes grosores y largos para adaptarse al diámetro y a la longitud del tubo por la que se tiene que pasar. El cuerpo de la guía pasacables finaliza en dos extremos iguales que llevan una rosca macho incorporada en cada uno de ellos, o bien para conectarle accesorios o bien para que se puedan conectar las guías entre sí, algo muy poco habitual pero que puede darse en algún caso si necesitáramos alargar la longitud de la guía.

PowerRex amb Guia FDVcarro guía de 6mm Estandar Setrunpocam_conexió a guíacarro de recambio_Standard-6mm-DM530mm carro de recambio 7,5_9

Las guías pasacables de fibra de vidrio van enrolladas en un contenedor o carcasa en el caso de las de menor diámetro y longitud y en una estructura de acero, carro o fleje en las de mayor diámetro y longitud.

Estas guías pasacables se utilizan tanto en instalaciones domésticas o de interior como en instalaciones industriales o infraestructuras exteriores. Los diámetros de las guía pasacables de fibra de vidrio oscilan normalmente entre los ø 3mm y los ø 15mm dependiendo del ámbito de aplicación. Las guías pasacables fabricadas en este material cuentan con una buena rigidez y fuerza de empuje así como con un grado de curvatura moderado, lo que las hace especialmente indicadas para cubrir instalaciones con largas distancias y con un trazado suave.

Aquí os dejamos un cuadro orientativo para escoger la medida de la guía dependiendo de la instalación y tipo de tubo a cablear:

cuadro guías pasacables

Algunos modelos de guías pueden tener características adicionales como freno de giro, doble sistema de salida (controlada mediante tracción manual o automática dejando desbloqueado el freno de giro para que la guía salga progresivamente a su ritmo) e incluso contador de metros en la misma estructura.

 

guia pasacables de fibra de vidrio contador de metros còpia     Carro guia FDV-7,5mm-9mm-mit-Haspel-Sonde     contador de metros detalle detalle guia grande con grillete en la punta

En este post no queremos dejar de hacer hincapié en dos aspectos que consideramos especialmente relevantes en relación a las guías pasacables de fibra de vidrio:

  • · Uso correcto de puntas y accesorios
  • · Mantenimiento y reparación

En general, cualquier marca de guías pasacables ha desarrollado una gran variedad de accesorios y recambios para facilitar y optimizar su funcionamiento, es conveniente conocerlos y aprender a utilizarlos para ahorrar tiempo en los procesos de instalación y para alargar la vida útil de la herramienta en las mejores condiciones.

Por ejemplo, en cuanto a accesorios existen en el mercado gran variedad de puntas cada una más adecuada para el tipo de tubo e instalación a realizar. En el caso de las guías pasacables de fibra de vidrio, y al contrario de lo que se suele pensar, es muy importante mantener la punta de inicio de la guía en buen estado ya que de esta manera, además de no hacer sufrir tanto a la guía, se ahora mucho tiempo en las instalaciones.

oferta Runpotec 1 detalle uso runpostick  unpoSticks_Standard RunpoZ-cable malla

También existen otros accesorios como son las mallas de tracción de cables que evitan grosores innecesarios ahorrando tiempo y molestias. Por otra parte, algunas marcas disponen de uno de los accesorios estrella para la parte inicial de la guía pasacables frente a curvas pronunciadas, como nos podemos encontrar en la salida de arquetas. Se trata de varillas flexibles que se enroscan al inicio de la guía y que, gracias a su flexibilidad, previenen muchas roturas.

Otra forma de alargar la vida de esta herramienta es utilizando lubricantes adecuados al uso. Ya lo hemos mencionado en alguna otra ocasión, pero es que hay mucha diferencia entre utilizar un lubricante profesional, o directamente vaselina o detergente como es frecuente entre los instaladores.

Y si por último no hemos podido evitar la rotura de la guía, se hace especialmente necesario contar con un buen kit de reparación que nos permita que la que rotura de la guía no vaya a más así como poder continuar con la instalación en las mejores condiciones posibles.

Nuestro kit de reparación ideal debería contener unas tijeras para realizar un corte limpio de la guía, alicates para ‘pelar’ un poco ambos extremos a unir, maguitos de conexión del diámetro adecuado y pegamento especial para fibra de vidrio.

En un post más adelante te explicaremos detalladamente como reparar tu guía pasacables. Esperamos que este post te haya sido de utilidad y aprovechamos para despedirnos y desearte que pases unas muy felices vacaciones de verano.

¡Hasta la vuelta!

Últimas noticias

Conductos enterrados: detectores y sondas de transmisión

Aunque hace bastante tiempo que ofrecemos el servicio de localización y detección de tuberías a las operadoras de fibra óptica, Seguir leyendo

Canalizaciones para fibra óptica: redes troncales y conexiones punto a punto

Cada vez hay más operadoras que solicitan canalizaciones para fibra óptica tanto para desplegar redes troncales como para conectar varios puntos, Seguir leyendo