Aquí estamos de nuevo, en Terrassa: conexión del recinto ferial
Microzanjas ha conectado recientemente el recinto ferial con fibra óptica. Se realizaron los trabajos de canalizado hasta la entrada de dicho recinto.
En este caso la administración carecía de canalización existente para conectar el punto más cercano de fibra hasta el recinto ferial.
En consecuencia, se optó por la técnica del microzanjado, ya que se precisaba conectar el recinto ferial en tan sólo unos días.
Se colocaron 2 tritubos de 20mm con el fin de dejar previsión para futuros tendidos.
Cada vez hay más operadoras que solicitan canalizaciones para fibra óptica tanto para desplegar redes troncales como para conectar varios puntos, normalmente pequeñas poblaciones, a través de la red troncal existente.
Esta petición surge en la mayoría de ocasiones de la necesidad de ampliar la red hacia poblaciones contiguas y se conoce dentro del sector de las telecomunicaciones.
Los despliegues de fibra óptica como sangrados o derivaciones de la red troncal.
Para ponernos un poco en situación vamos a explicar muy brevemente dos conceptos:
- Red troncal: red principal del servicio que aglutina la mayor densidad de cables de transmisión
- Derivación: extracción de un “manojo” de cables de la red troncal para hacer llegar el servicio a puntos concretos
El principal reto en los proyectos de canalizaciones de fibra óptica es, por una parte, determinar la envergadura o alcance del proyecto y, por la otra, definir el trazado que seguirá la canalización del mismo, ya que estos son los aspectos que incidirán directamente en los costes.
Normalmente hay diferentes opciones de ampliación, pero la mayoría de las veces la dificultad estriba en escoger la que mejor se adapta al proyecto y a los recursos disponibles.