5 trucos de mantenimiento de guías pasacables

mantenimiento de guías pasacables

5 trucos de mantenimiento de guías pasacables que harán que dure más tiempo.

La guía pasacables es una de las herramientas básicas para cualquier instalador profesional y, por si alguna vez no te lo has parado a pensar, tienen una vida  “bastante dura”.

En Microzanjas también usamos guías pasacables a diario, tanto para instalaciones de fibra óptica como para cualquier tipo de instalación y hemos aprendido a tratar a estas pequeñas maravillas de la técnica como se merecen.

Aquí te dejamos 5 trucos de mantenimiento de guías pasacables que alargarán su vida útil:

1. Usa la guía pasacables adecuada para cada instalación.

Si en el mercado existen muchos tipos de guía distintos, con materiales y especificaciones diferentes, será por algo y ese algo es por que cada guía pasacables es más o menos idónea para un tipo de instalación u otra. Por ejemplo, si tienes una instalación relativamente compleja con alguna curva pronunciada no uses una guía pasacables de fibra de vidrio, por que probablemente la vas a doblar o incluso se va a romper.

  • Nosotros te recomendamos una guía pasacables de nylon o trenzada.

2. Ten siempre a mano un Kit de reparación del diámetro de la guía pasacables (en especial las de fibra de vidrio).

Esto te permitirá arreglarla al momento y poder continuar con la instalación sin tener que asumir mas riesgos de rotura por un trozo en mal estado.

3. Sea cual sea la guía, no la fuerces más de lo normal.

Si eres un instalador con experiencia ya habrás comprobado que lo que no pasa al 1r o 2º empujón, es difícil que pase al 3º.

Bastante improbable al 4º y prácticamente imposible al 5º.

Además de que a partir de aquí, ya hará 3 empujones que te estás jugando que se rompa la guía pasacables sobre todo si es de fibra de vidrio.

4. Usa gel o líquido lubricante en la punta y en la parte inicial de la guía pasacables ya que protege la guía de la fricción al mismo tiempo que ayuda a que pase mejor por la tubería y la acabas forzando menos.

En nuestra opinión mejor usar el gel ya que como es más denso, proporciona lubricación durante mucho más tiempo y al no ser tan líquido se pringa menos toda la guía, facilitando la tarea de limpieza posterior al uso.

Te desaconsejamos rotundamente que uses jabón doméstico, porque se seca al poco tiempo y deja la guía pegajosa haciendo el efecto contrario al buscado.

5. No hagas empalmes extraños con cinta aislante, usa mallas tiracables.

Empalmar la guía o atar el cable a la guía pasacables con cinta aislante añade grosor a la guía.

En efecto, esto hace más probable que la guía se encalle en algún punto de la instalación, obligándote a tirar o empujar más fuerte para desbloquearla.

¿Y tu, qué trucos tienes para que las guías pasacables duren más tiempo?

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Últimas noticias

¡Nuevo desbobinador de cable con extensión telescópica XBOARD XB500T!

Optimizar el manejo de cables es esencial para mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Seguir leyendo

Canalización para fibra óptica en La Granadella

Los trabajos de canalización para fibra óptica en La Granadella nos han tenido ocupados durante todo el inicio del 2022. Seguir leyendo