Las herramientas imprescindibles para instalaciones del cableado (electricidad y fibra óptica)

juego de atornilladores

Seguramente, si ya eres un instalador profesional con varios años de experiencia, no te vamos a descubrir nada nuevo en este post ( … o si ;-)) pero si te estás iniciando en el intrincado pero maravilloso mundo de las instalaciones de cableado, este post te ayudará a chequear qué herramientas te van a hacer la vida más fácil.

Ya sabemos que, como dice el dicho, cada maestrillo tiene su librillo, pero aún así consideramos que todo instalador profesional debería conocer y llevar consigo las herramientas que mencionamos en el siguiente listado ya que le ayudarán a trabajar en las instaciones de cableado de forma más rápida y segura.

Vamos a centrarnos en instalaciones de cableado eléctrico y en instalaciones de cableado de fibra óptica, ya que las herramientas para ambas suelen ser muy similares.

Cualquier instalador debe tener en su equipo de trabajo:

· Juego de destornilladores planos y de estrella

· Juego de llaves: fijas o de vaso, llave inglesa, llaves Allen

· Cinta aislante de varios colores

· Pelacables

llaves-allen       llavede-vaso    llave-inglesa-msc_22herramienta pelacables

· Tester (comprobador de corriente eléctrica, muy importante para evitar sustos y para trabajar con seguridad)

· Juego de alicates con distintas puntas (universal, de corte, punta larga, pico loro…)

· Navaja o cúter

· Sierra u hoja de sierra

tester-corriente    juego-de-alicates   cuter sierra

· Guías pasacables; las imprescindibles y más útiles tanto para las instalaciones eléctricas como para las de fibra óptica son dos tipos de guías pasacables: una sencilla guía pasacables de nylon y una guía pasacables trenzada para poder introducir el cable en las tuberías con mayor facilidad.

· Gel lubricante; En cuanto al lubricante nos gustaría hacer un pequeño inciso al respecto. Generalmente en el mercado se puede comprar líquido lubricante y gel lubricante. Nos otros siempre recomendamos el gel, ya que desliza mucho mejor, es más denso y la aplicación es más limpia y controlada. El liquido se “desparrama” demasiado por el tubo y la guía, tiene base acuosa y aguanta menos tiempo.

· Mallas tiracables para distintos diámetros de tubo, si todavía no conoces esta herramienta, estamos seguros de que en cuanto la pruebas ya no querrás trabajas sin ella. (si no sabes lo que son las mallas tiracables puedes obtener más información siguiendo este link)

Herramientas para instalaciones de cableado guia pasacables trenzada Herramientas para instalaciones de cableado guia pasacables de nylon Herramientas para instalaciones de cableado malla tiracables Herramientas para instalaciones de cableado gel lubricante

Puede parecer que son muchas herramientas, pero en realidad caben prácticamente todas en el típico maletín de instalador y vas a agradecer tenerlas siempre a mano cuando estés en pleno trabajo.

Esto es todo en nuestro post de hoy, pero antes de despedirnos nos gustaría saber qué tipos de herramientas llevas tu para realizar los trabajos de instalación. ¿Nos ayudas a completar la lista?

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Últimas noticias

¡Nuevo desbobinador de cable con extensión telescópica XBOARD XB500T!

Optimizar el manejo de cables es esencial para mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Seguir leyendo

Canalización para fibra óptica en La Granadella

Los trabajos de canalización para fibra óptica en La Granadella nos han tenido ocupados durante todo el inicio del 2022. Seguir leyendo