Sabemos qué son los micro ductos y para qué se utilizan, pero muy pocas personas conocen el origen de estas maravillas de la técnica para las instalaciones de fibra óptica.
Tal como hemos comentado en post anteriores, los micro ductos o microtubos son tubos con una sección muy reducida.
Es evidente que hasta su creación, hará ahora un par de décadas, las canalizaciones y los tubos han tenido que ir pasando por diferentes fases desde su origen hasta los que conocemos actualmente.
Cada una de estás fases corresponde a una época, sus características y sus necesidades a cubrir que es lo que normalmente agudiza el ingenio.
Así pues como punto inicial vamos a remontarnos al antiguo imperio Romano, donde ya se construyeron acueductos u otras canalizaciones para hacer llevar el agua a las inmediaciones del emperador o a las famosas termas romanas así como para transportar las aguas residuales lejos de los asentamientos.
Nos queda claro que la principal necesidad que cubrían estas canalizaciones era la de transportar algo de un lugar a otro.
En esa época, las canalizaciones se excavaban directamente en el suelo o en la roca.
Más adelante para no tener que excavar directamente el suelo o la roca se fabricaron las primeras tuberías propiamente dichas que fueron de barro cocido.
Canalizaciones modernas aparecen a principios del siglo XIX cuando se construyen las primeras tuberías de plomo con el mismo propósito.
Poco a poco estas tuberías de plomo se van sustituyendo por otras de materiales menos problemáticos, ya que el plomo contamina el agua.
Las técnicas de fabricación, el tamaño y el tipo de material mejoran.
Se ofrecerán alternativas menos costosas y más fáciles de manipular.
Entrando en la era moderna ya nos vamos acercando a las actuales tuberías de plástico, PVC, polietileno de alta densidad etc.
Evolución de las tuberías a los micro ductos
Hay varios factores que condicionan esta evolución:
· aumento de la necesidad de cobertura de servicios
· Mayor confluencia / saturación de servicios
· Avance de las técnicas constructivas
· gran concienciación sobre el impacto medioambiental
Cada vez se necesita mayor cobertura de servicios en general y el espacio para la instalación de cada suministro en algunos puntos como las grandes urbes está muy saturado.
En consecuencia, se hace necesario que tanto la canalización como el tubo sea lo más pequeño posible para que se puedan crear el mayor número de redes.
De ahí la tendencia ‘in crescendo’ del uso de tubos cada vez más estrechos (micro ductos).
En zonas rurales, como la importancia se enfoca en el impacto medioambiental, el uso de micro ductos va evolucionando en las técnicas constructivas en la urbanización de espacios.
Además, se va extendiendo su uso puesto que necesitan una canalización mucho más pequeña, generando un menor impacto.
Veremos qué otras necesidades surgen en el futuro y con ellas qué soluciones aparecen en cuanto a canalización y tubos.
Si deseas más información sobre canalizaciones y micro ductos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 93198 82 82 / info@microzanjas.com