¿Qué es la microzanja?
La microzanja es una zanja de dimensiones muy reducidas, entre 2,5 y 6 cm de ancho y 30cm de profundidad máxima. Es aún más estrecha que la denominada mini zanja.
El objetivo principal de la microzanja es poder rebajar los costes en obra civil y permitir así, la viabilidad de muchos proyectos que hasta la fecha quedaban paralizados por falta de financiación. El coste es, en la mayoría de los casos, 1/3 parte de lo que supondría una canalización normal.
El uso de la microzanja está principalmente concebido para el tendido en redes de telecomunicación de fibra óptica, aunque en los últimos años esta técnica ha evolucionado y ha permitido su uso en múltiples aplicaciones y proyectos inusuales hasta ahora como por ejemplo: instalaciones de agua, creación de circuitos cerrados de TV…
Hasta el momento los trabajos de microzanja se realizaban con máquinas de agua, esta técnica ha sido reemplazada por las máquinas de corte en seco, que tienen multitud de ventajas sobre sus antecesoras (más rapidez y limpieza en la ejecución de los trabajos). El corte de la microzanja en seco se puede realizar tanto en asfalto como en hormigón y siempre que sea posible se realizará en la calzada. No se aconseja su uso en aceras por generar inconvenientes de movilidad y por riesgo de rotura de servicios existentes.
Ventajas de la microzanja versus la apertura de zanjas convencionales
- Reducción de costes
- Reducción de tiempos de implementación
- Menor alteración del tráfico
- Menor impacto ambiental
Ámbitos de aplicación
- excavación de microzanjas para instalaciones de fibra óptica
- excavación de microzanjas para instalaciones de riego
- excavación de microzanjas para obra civil: fijación de soportes, instalaciones de balizas en aeropuertos…