Despliegues de fibra óptica en Solsona y Sort

En este post, os queremos detallar nuestros actuales proyectos de canalización para despliegues de fibra óptica en Solsona y Sort.

Los equipos de Microzanjas estamos participando en la canalización de varios kilómetros con la técnica de la microzanja con aspirado.

Con la ayuda de fondos de la Unión Europea, la Generalitat ha destinado 16,5 millones de euros en este despliegue, que tendrá unos 382 km de extensión.

La red no sólo llegará a 13 capitales de comarca, sino que también a 51 municipios, que están de paso entre estas poblaciones.

Despliegues de fibra óptica en Solsona

Además, la Generalitat también tiene previsto conectar a 43 polígonos industriales.

Este proyecto, ha sido impulsado y recientemente acelerado por el CTTI (“Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació”).

Despliegues de fibra óptica en Solsona

La idea consistía unir las capitales de comarca que aún no tenían de una red suficiente en un margen de 2-3 años.

Pero con el drástico aumento de la demanda de conexión por fibra óptica debido a la pandemia del COVID19, se ha acelerado el proyecto a 2-3 meses.

Es decir, el aumento del teletrabajo y conexión desde lugares remotos, ha sido enorme y ha sentado precedente para el futuro.

Es por ello que se han acelerado los trabajos de canalización y tendido de cable.

Hemos contado con la presencia del muy honorable Sr. President de la Generalitat Quim Torra que se interesó por el progreso y el buen funcionamiento de las obras.

Está previsto que a finales de septiembre estén ya conectados estos municipios.

Microzanjas estamos participando en los siguientes 2 tramos con la técnica de la microzanja con aspirado:

  • de Suria a Solsona en subcontrata con ELECNOR
  • de Sort a Llavorsí en subcontrata con COMSA.

En estos despliegues de fibra óptica en Solsona y Sort se han instalado los ya conocidos flatliners de GM de 6 tubos en el color preestablecido por el CTTI y con el trace wire de cobre habitual y con nuestras dos microzanjadoras.

Saber más sobre los motivos por los cuales el teletrabajo ha acelerado el despliegue de fibra óptica.

Además, hay “notición en casa” tenemos un recién llegado a la familia, una nueva microzanjadora, que aprovechando la ocasión ya hemos estrenado.

Por último, mencionar nuesta gran satisfacción de de todo el proceso y de los trabajos, así como de ser parte integrante de este macroproyecto de conexión.