Contacte con nosotros

Minizanja para despliegue de fibra óptica en Centelles – Conexión de línea troncal

Localización: Centelles (Finca Mas Cerdà – Barcelona)
Longitud : 450 m
Trabajos principales: Apertura de minizanja para despliegue de fibra óptica, colocación de microducto, tapado de la zanja y soplado de fibra óptica.
Fecha: Marzo 2017
Contratista: Ayuntamiento de Centelles

El Ayuntamiento de Centellas ha encargado a Microzanjas las obras para la comunicación mediante fibra óptica de dos zonas de la localidad hasta ahora carentes de este servicio. Las obras de despliegue de fibra óptica tienen como objetivo hacer llegar la troncal de fibra óptica hasta unas antenas de la empresa Electra Centelles. La zanja discurre por una zona agrícola-rural, ubicada dentro de la finca Mas Cerdà en Centelles.

minizanja para despliegue de fibra optica minizanja para despliegue de fibra optica minizanja para despliegue de fibra optica Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.34.32

La problemática de la excavación de minizanja para el despliegue de fibra óptica en esta zona ha sido la presencia de piedra de dureza extrema durante la excavación de la zanja, además, además el trazado de la zanja se ha tenido que realizar por un área muy estrecha y con un margen de error muy pequeño.

En esta ocasión Microzanjas ha utilizado una nueva cadena para la excavación de la minizanja con un ancho total de la zanja de 16 cm. Esta cadena le ha facilitado a nuestra máquina zanjadora realizar la excavación con unos rendimientos más elevados y con la ventaja de extraer menos cantidad de tierra, con lo que el proceso de tapado también es ha sido más rápido.

IMG-20170317-WA0008 minizanja para despliegue de fibra optica IMG-20170317-WA0007

Una vez realizada la minizanja para despliegue de fibra óptica, se ha procedido a colocar el cable de fibra para lo cual Microzanjas ha optado por realizarlo a través de la técnica del soplado de fibra (fiber blowing / fiber jetting). Con el fin de garantizar que el soplado de fibra óptica se realice bajo unas condiciones óptimas, Microzanjas ha instalado microductos de la marca GM Plast. Este tipo de tubos están especialmente diseñados para este tipo de tareas y aseguran que el despliegue de cable se realice en las mejores condiciones posibles. Los microductos actualmente permiten trabajar de forma más rápida y segura que con tubos convencionales o tritubos de 40 mm. En este caso se han instalado 3 microductos unidos, modelo Flatliner, 3×20/16 mm.

El proceso de tapado de la zanja se ha utilizado hormigón y posteriormente se ha instalado una cinta de señalización para poder identificar la ubicación del servicio en caso de excavaciones posteriores. Para el relleno de la zanja se utilizaron las mismas tierras procedentes de la excavación.

Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.33.31Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.32.03 Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.31.51 minizanja para despliegue de fibra optica minizanja para despliegue de fibra optica minizanja para despliegue de fibra optica

Cabe destacar que previamente al inicio de los trabajos se realizó un barrido con un detector de servicios enterrados. Esta tarea es de suma importancia para la prevención de roturas de servicios enterrados existentes. En este caso de evitó la rotura de varios servicios, entre ellos una importante línea de media tensión y dos tuberías de agua junto con varios cables eléctricos enterrados para las vallas de los pastores eléctricos.

  Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.31.12 Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.38.30 Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.36.02 Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.38.05

Para el soplado de la fibra óptica se ha utilizado una de las máquinas de soplado de fibra óptica de la marca FREMCO, en concreto el modelo Multiflow que permite soplar y subconductar. La distancia de soplado entre los dos puntos ha sido de unos 450 m en los cuales se ha colocado el cable de fibra óptica sin ninguna dificultad.

Para obtener más información sobre trabajos de minizanjado o si necesita una cotización para este tipo de servicio, por favor póngase en contacto con nosotros a través de: info@microzanjas.com