Contacte con nosotros

Trabajos de microzanjado para la instalación de un peaje virtual en la autopista C16 (Barcelona)

Localización: Barcelona (provincia)
Longitud : 9,5 km
Trabajos principales: microzanjado, colocación de microducto y construcción de arquetas.
Fecha: Febrero 2017
Contratista: COMSA / www.comsa.com

Este mes de febrero Microzanjas ha empezado con los trabajos de microzanjado para la instalación de un peaje virtual en varios tramos de la autopista C16, concretamente entre las poblaciones de Manresa y Sant Fruitós de Bages(Barcelona).

trabajos de microzanjado para la instalacion    trabajos de microzanjado para la instalacion   trabajos de microzanjado para la instalacion

El objetivo de estos trabajos de microzanjado es la instalación de un peaje virtual que, al contrario de lo que se suele pensar, servirá para bonificar determinados trayectos a los usuarios de esta infraestructura viaria. La autopista C16 se caracteriza por unir varios municipios representativos del área cercana a Barcelona, sufre un alto tráfico de vehículos a diario y el coste por el uso de esta autopista es bastante elevado. Hasta ahora esta autopista era de peaje único desde la entrada en Terrassa hasta Manresa, fuera cual fuera el punto de salida de los vehículos.

Con este peaje virtual, se pretende poder registrar las salidas de los vehículos que abandonan la autopista en salidas anteriores a la finalización del tramo de pago, para que de esta manera, reciban una bonificación correspondiente y más ajustada al uso que hacen de la misma.

Los trabajos de microzanjado para la instalación de un peaje virtual consisten en la apertura, a través de la técnica de la microzanja, de una canalización de 5,5 cm de ancho por 30 cms de profundidad. En esta zanja se colocará un microducto tritubo que es el que llevará el cable de fibra óptica hasta los paneles de recolección de información. Gracias a estos paneles y, mediante sensores colocados en diferentes puntos de la autopista, el sistema registra las salidas de vehículos por punto y se puede aplicar la correspondiente bonificación.

trabajos de microzanjado para la instalacion  trabajos de microzanjado para la instalacion   trabajos de microzanjado para la instalacion

Para realizar la microzanja se utilizan máquinas zanjadoras de disco, que realizan un corte preciso en el asfalto. Estas máquinas de microzanjado disponen de un sistema de aspirado directo (Microzanja con Trench Vac), para que la zanja quede inmediatamente limpia a medida que se va abriendo. Esto permite ocasionar menos residuos, acelerar tiempos de ejecución en el proyecto y minimizar las molestias a los usuarios de la vía. Una vez abierto el tramo, se coloca el tritubo (microducto, de la empresa GM Plast). Posteriormente se tapa con mortero negro, para que la zanja quede prácticamente invisible. Nuestro sistema de sellado se ejecuta con maquinaria especializada que permite introducir el mortero dentro de la microzanja de forma fácil y rápida.

trabajos de microzanjado para la instalacion    trabajos de microzanjado para la instalacion

Durante el tramo, que tiene una longitud de 9.500 m, se han construido arquetas cada 1.000m para realizar las conexiones de fibra así como para su mantenimiento posterior.

De esta forma Microzanjas contribuye a un uso más justo de las infraestructuras viarias a través de una ejecución, limpia, rápida y precisa.

Para obtener más información sobre estos trabajos de microzanjado para la instalación de paneles o sensores o si necesita una cotización para este tipo de servicio, por favor póngase en contacto con nosotros a través de: info@microzanjas.com