Trabajos de minizanjado para la regeneración de la pista principal del aeropuerto de Barcelona

Trabajos principales: Excavación de minizanjas 
Longitud: 23 Km
Fecha: Enero 2017
Contratista: UTE Regeneración pista Aeropuerto de Barcelona

Microzanjas ha sido contratada para realizar las obras de regeneración de la pista principal del aeropuerto de Barcelona . Estos trabajos tienen el objetivo de renovar completamente tanto el pavimento como los elementos de señalización de la misma (balizas luminosas).

Trabajos de minizanjado para el aeropuerto de Barcelona Trabajos de minizanjado para el aeropuerto de Barcelona

Las obras han consistido en lo siguiente:

1.Fresado de la pista (realizado por otra empresa): el fresado consiste en el rebaje de la superficie existente. Antes de fresar se han desmontado las balizas para hacer el fresado en condiciones. Esta parte del proceso de regeneración destruye la instalación de balizas por lo que una vez acabada esta fase se necesitan volver a instalar.

Trabajos de minizanjado para el aeropuerto de Barcelona Trabajos de minizanjado para el aeropuerto de Barcelona Trabajos de minizanjado para el aeropuerto de Barcelona

2.Trabajos de minizanjado:m A cada lado de la pista principal una de las empresas externas ha construido la estructura que contiene las canalizaciones principales conocida en este tipo de obras como “peine” y que es donde se ubica el cableado principal. Para hacer llegar el cableado desde el “peine” hasta cada punto de señalización de la pista donde se instala la baliza, Microzanjas ha realizado la excavación de las zanjas desde las arquetas del “peine” hasta la pista. Microzanjas ha realizado estas canalizaciones con la técnica de la minizanja, que consiste en abrir zanjas bastante más estrechas que las convencionales para dar cabida a muchas más canalizaciones dentro del mismo espacio. En este caso las minizanjas excavadas han sido, en la mayoría de los casos, de 15cm de ancho por 40cm de profundidad. La excavación de la minizanja se realiza con máquinas zanjadoras especialmente concebidas para este propósito y preparadas para distintos tipos de pavimento. En este caso, Microzanjas ha puesto a disposición del proyecto 5 máquinas zanjadoras: 2 BobCat con implementos especiales para el minizanjado, 1 máquina zanjadora Risa, 2 máquinas zanjadoras DW con cadena, para trabajar sobre suelo de tierra, asfalto y sobre hormingón. Se han combinado tanto máquinas zanjadoras con disco de corte así como máquinas zanjadoras con cadena para realizar todas las minizanjas.

3.Una vez acabada la excavación de las minizanjas, se ha tirado el cableado y se han instalado más de 2.000 balizas (empresa externa)

Trabajos de minizanjado para el aeropuerto de Barcelona Trabajos de minizanjado para el aeropuerto de Barcelona

Se ha tratado de un proyecto con bastantes peculiaridades de ejecución ya que el desarrollo de los trabajos de minizanjado tenían lugar en la pista principal del aeropuerto de Barcelona, lo que ha supuesto unos tiempos de ejecución muy ajustados, sin prácticamente margen para errores o desviaciones y que han requerido de mucha precisión y coordinación entre todos los equipos y el personal contratado.

Para obtener más información sobre este proyecto o tiene que realizar trabajos de minizanjado no dude en ponerte en contacto con nosotros: info@microzanjas.com / +34 93 198 82 82