Contacte con nosotros

Canalizaciones para fibra óptica: redes troncales y conexiones punto a punto

canalizaciones para fibra optica

Cada vez hay más operadoras que solicitan canalizaciones para fibra óptica tanto para desplegar redes troncales como para conectar varios puntos, normalmente pequeñas poblaciones, a través de la red troncal existente. Esta petición surge en la mayoría de ocasiones de la necesidad de ampliar la red hacia poblaciones contiguas y se conoce dentro del sector de las telecomunicaciones y los despliegues de fibra óptica como sangrados o derivaciones de la red troncal.

Para ponernos un poco en situación vamos a explicar muy brevemente dos conceptos:

  • · Red troncal: red principal del servicio que aglutina la mayor densidad de cables de transmisión
  • · Derivación: extracción de un “manojo” de cables de la red troncal para hacer llegar el servicio a puntos concretos

El principal reto en los proyectos de canalizaciones de fibra óptica es, por una parte, determinar la envergadura o alcance del proyecto y, por la otra, definir el trazado que seguirá la canalización del mismo, ya que estos son los aspectos que incidirán directamente en los costes. Normalmente hay diferentes opciones de ampliación, pero la mayoría de las veces la dificultad estriba en escoger la que mejor se adapta al proyecto y a los recursos disponibles.

Las empresas interesadas en cubrir estas poblaciones suelen ser operadoras de internet y las poblaciones suelen estar desplazadas de las grandes ciudades. Se suelen utilizar las redes troncales de fibra óptica ya existentes, generalmente propiedad de las grandes operadoras, a partir de las cuales se hacen las derivaciones hasta las poblaciones objetivo. Para realizar estas derivaciones se realizan una serie de canalizaciones, por lo general en medio rural.

Los trabajos de canalización y obra civil suponen con frecuencia el 70% del total de coste del proyecto y estos así mismo dependen directamente del tipo de canalización que se realice.

Canalizaciones para fibra optica Canalizaciones para fibra optica

Si el operador tiene la intención de realizar el despliegue de fibra óptica en medio rural o agrícola, se recomienda la excavación de la zanja a través del campo, camino rural, pista forestal, arcenes o cunetas de tierra. El tipo de canalización en estos casos se realiza mediante la técnica de la minizanja. Esta técnica ofrece una serie de ventajas como son, por ejemplo, la velocidad de apertura, el bajo coste en comparación con la excavación de zanjas convencionales y la obtención de permisos para el proyecto más sencillos de conseguir.

Como desventajas podemos apuntar que es posible que el trazado de la canalización puede ser algo más largo y conlleve construir alguna que otra arqueta intermedia.

Canalizaciones para fibra optica Canalizaciones para fibra optica

Si el trazado de la canalización discurre por asfalto o zonas pavimentadas, tenemos varias opciones de apertura de zanja: la minizanja y la microzanja.

La minizanja era la opción más habitual hasta la llegada de la microzanja. Permite más capacidad de tubos y se puede realizar la apertura de la zanja a más profundidad. Como desventajas, es más cara y tiene un rendimiento más lento que la microzanja, además de que 0se ocasionan algunas molestias al tráfico rodado y se incurre en más riesgo de rotura de servicios preinstalados.

canalizaciones para fibra optica canalizaciones para fibra optica canalizaciones para fibra optica

En cuanto a la microzanja, es una técnica que cada vez se utiliza con más frecuencia en proyectos con canalizaciones para fibra óptica, tanto para la creación de redes troncales como para conexiones punto a punto (derivaciones). Está técnica es menos costosa que otros métodos de excavación, supone una disminución de los tiempos de ejecución, prácticamente no ocasiona ninguna molestia al tráfico rodado y existe menos riesgo de rotura de servicios existentes. Por el contrario, la profundidad de la zanja suele ser menor así como la capacidad de tubos en la misma.

canalizaciones para fibra optica canalizaciones para fibra optica canalizaciones para fibra optica

  • · Valorar la zona por la que va a discurrir el trazado de la canalización: suelo urbano o medio rural
  • · Decidir la mejor técnica de apertura de zanja según el recorrido del trazado
  • · Contratar una empresa con experiencia en apertura de zanjas para despliegues de fibra óptica, puede ahorrar tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza. La empresa especializada, puede ofrecer un consejo experto que garantice la viabilidad del proyecto con las mejores condiciones e incluso proporcionar alternativas de trazado que faciliten la canalización y ahorren recursos.

 

Si necesita más información sobre canalizaciones para fibra óptica no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@microzanjas.com / 93 198 82 82

Últimas noticias

Conductos enterrados: detectores y sondas de transmisión

Aunque hace bastante tiempo que ofrecemos el servicio de localización y detección de tuberías a las operadoras de fibra óptica, Seguir leyendo

Canalizaciones para fibra óptica: redes troncales y conexiones punto a punto

Cada vez hay más operadoras que solicitan canalizaciones para fibra óptica tanto para desplegar redes troncales como para conectar varios puntos, Seguir leyendo