Contacte con nosotros

Micro ductos: origen y evolución

micro ductos

 

Sabemos que son los micro ductos y para qué se utilizan, pero muy pocas personas conocen el origen de estas maravillas de la técnica para las instalaciones de fibra óptica.

Tal como hemos comentado en post anteriores, los micro ductos o microtubos son tubos con una sección muy reducida. Es evidente que hasta su creación, hará ahora un par de décadas, las canalizaciones y los tubos han tenido que ir pasando por diferentes fases desde su origen hasta los que conocemos actualmente. Cada una de estás fases corresponde a una época, sus características y sus necesidades a cubrir que es lo que normalmente agudiza el ingenio.

aqueduto-romano2  acueducto_unesco_060715

Así pues como punto inicial vamos a remontarnos al antiguo imperio Romano, donde ya se construyeron acueductos u otras canalizaciones para hacer llevar el agua a las inmediaciones del emperador o a las famosas termas romanas así como para transportar las aguas residuales lejos de los asentamientos.

Nos queda claro que la principal necesidad que cubrían estas canalizaciones era la de transportar algo de un lugar a otro. Las primeras canalizaciones se excavaban directamente en el suelo o en la roca.

micro ductos tuberias de barro micro ductos tuberias de barro

Más adelante para no tener que excavar directamente el suelo o la roca se fabricaron las primeras tuberías propiamente dichas que fueron de barro cocido.

Las primeras canalizaciones modernas aparecen a principios del siglo XIX cuando se construyen las primeras tuberías de plomo con el mismo propósito.

micro ductos tuberias de plomo micro ductos tuberias de plomo

Poco a poco estas tuberías de plomo se van sustituyendo por otras de materiales menos problemáticos, ya que los residuos del plomo acababan contaminando el agua a la larga. Las técnicas de fabricación mejoran y tanto el tamaño como el tipo de material que se utiliza va cambiando para ofrecer alternativas menos costosas y más fáciles de manipular.

Entrando en la era moderna ya nos vamos acercando a las actuales tuberías de plástico, PVC, polietileno de alta densidad etc.

micro ductos tuberias de plastico micro ductos tuberias de PVC micro ductos tuberias de plastico

Evolución de las tuberías a los micro ductos

Hay varios factores que condicionan esta evolución:

· Mayor necesidad de cobertura de servicios
· Mayor confluencia / saturación de servicios
· Avance de las técnicas constructivas
· Mayor concienciación sobre el impacto medioambiental

Como cada vez se necesita mayor cobertura de servicios en general y el espacio para la instalación de cada suministro en algunos puntos como las grandes urbes está más que saturado, se hace necesario que tanto la canalización como el tubo sea lo más pequeño posible para que se puedan crear el mayor número de redes, de ahí la tendencia ‘in crescendo’ del uso de tubos cada vez más estrechos (micro ductos).

micro ductos tuberias de PVC  micro ductos

En zonas rurales, como la importancia se enfoca en el impacto medioambiental, el uso de micro ductos y gracias a que van evolucionando las técnicas constructivas en la urbanización de espacios, se va extendiendo su uso puesto que necesitan una canalización mucho más pequeña, generando un menor impacto.

micro ductos micro ductos

Veremos qué otras necesidades surgen en el futuro y con ellas qué soluciones aparecen en cuanto a canalización y tubos.

Si deseas más información sobre canalizaciones y micro ductos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 93198 82 82 / info@microzanjas.com

Últimas noticias

Seguridad en la excavación de zanjas: Instalación de elementos de protección y detección

Hace tiempo que queríamos desarrollar un post que hablara sobre uno de los aspectos más importantes a dentro de la Seguir leyendo

7 aspectos a tener en cuenta antes de comprar una guía pasacables de nylon

La guía pasacables de nylon es una de las herramientas básicas en la rutina del instalador y a pesar de Seguir leyendo