¿Qué guía pasacables comprar?

Dudas tan simples como qué guía pasacables comprar, aún siendo expertos profesionales conocedores de los diferentes tipos de guías pasacables o sondas, puede parecer complicado. Se presentan muchas variables, empezando por la longitud, el diámetro de grosor o el tipo de guía. Cuando uno está pensando en que guía pasacables comprar, la gran oferta que hay actualmente en el mercado nos hacen aún más complicada la decisión de compra.

Por ello hemos decido escribir este post, para ayudarte en tu toma de decisión de compra:

Dónde vamos a trabajar:

En trabajos domésticos o interiores de locales son recomendables las guías pasacables de nylon y las triples trenzadas de poliéster y/o las de acero. En trabajos de exterior, son más recomendables las de fibra de vidrio.

Dónde vamos a usarla:

Primeramente hay que tener claro cómo son los conductos por donde vamos a pasar la guía: si existen muchas curvas a lo largo del tubo (afectará al rozamiento y a la fuerza de deslice) o si de lo contrario son conductos rectos. Después de ello, valorar el grosor de dicho conducto (para elegir el diámetro correcto de nuestra guía) y si hay más cables en el interior.

¿Qué guía pasacables será la más correcta?

A continuación te detallamos las 4 principales que debes considerar:

De nylon

La guía pasacables de nylon de ø 4 mm., la más estandarizada, es resistente a la flexión, llega a soportar una tensión de carga de hasta 170 Kilogramos. Lo que más destaca es que lleva incorporada la punta flexible patentada RUNPOGLIDER , que ayuda a superar las curvas fácilmente. Al tratarse de una guía relativamente económica, recomendamos la adquisición de 2 longitudes, una de 5-10 metros y otra de longitud 20-30 m, para no quedarte corto de guía.

No hay que olvidar que se pueden roscar diferentes tipos de accesorios: de gancho, de imán, cadena de bolas de acero, con conector y también cabezal con anilla.

La triple trenzada

La guía triple trenzada de poliéster o RUNPO 5 ofrece hasta un 50% menos de resistencia a la fricción. El trenzado de 3 filamentos es más flexible y facilita enormemente la penetración de la guía en curva y en tubo, con lo que se gana tiempo. Lo que más nos gusta de esta guía y por encima de todo, a parte de que es prácticamente irrompible, es que la base giratoria de la punta va prensada en la misma guía y por ello nunca se pierde por los tubos. No es necesario comprar nuevas puntas y no supondrá costes adicionales. Ideal tanto en instalaciones domésticas como industriales, con tubos de diámetro pequeño-mediano y con tirada de hasta 40 m. de longitud.

Esta guía la presentamos en 2 formatos con carcasa o sin, lo que por lo menos facilita tenerla siempre bien recogida.

De acero

La guía pasacables de acero de ø 4mm. o tradicionalmente llamada metálica, muy similar a la de nylon y aunque es más pesada por la composición del material, tiene mayor flexibilidad. Su radio de curva es de 25 mm. y al ser más pesada es recomendable para tiradas de hasta 30 metros. También disponemos de largos especiales. Al llevar la punta flexible RUNPOGLIDER prensada a la guía es imposible perderla.

Muy interesante valorar la posibilidad de comprar la RUNPOTEC RT 2008, una herramienta ideal de empuje (tipo pistola), cómoda y segura, que facilita muchísimo el trabajo. Soluciona cualquier problema en tuberías estrechas de ø de 16 – 32 mm.

De fibra de vidrio

La guía pasacables de fibra de vidrio de ø 3 mm., la composición de este material le otorga más rigidez y es en consecuencia, el que tiene mayor fuerza de empuje. Además, gracias a la punta flexible patentada RUNPOGLIDER, en este caso giratoria, permite sortear radios de curvas de hasta 55 mm. soportando una tensión de carga de hasta 450 kilos.

Ideal para todo tipo de distancias: en cortas o interiores, recomendamos la POWER REX de 3 mm. Para distancias medias 4,5 o 6 mm.

En canalizaciones de gran distancia 7,5 – 9 y 11 mm.

En el caso de las últimas, ya llevan incorporado un contador de metros en la estructura de la guía.

Para las guías pasacables de largo metraje disponemos de arcolayos, muy necesarios, para facilitar su transporte.

Guías pasacables que NO recomendamos

Más de 10 años trabajando con guías pasacables y microductos y nos han servido para aprender que hay ciertas guías pasacables que podrían darte mal resultado, en nuestro vídeo formativo os lo mostramos con más detalle:

Las guías pasacables nylon-acero suelen deformarse y carecen de efecto memoria, lo que significa que quedan dobladas, no se dejan dominar y dan problemas al reutilizarlas, ya que al tener muchas dobleces tras sólo dos usos, no pasan por los tubos. Además suelen tener un precio muy elevado. En otras palabras: al tener esta mala relación calidad-precio, no las encontrarás en nuestra tienda y no recomendamos comprar esta guía pasacables.

Últimas noticias

¡Nuevo desbobinador de cable con extensión telescópica XBOARD XB500T!

Optimizar el manejo de cables es esencial para mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Seguir leyendo

Canalización para fibra óptica en La Granadella

Los trabajos de canalización para fibra óptica en La Granadella nos han tenido ocupados durante todo el inicio del 2022. Seguir leyendo