Contacte con nosotros

Seguridad en la excavación de zanjas: Instalación de elementos de protección y detección

Hace tiempo que queríamos desarrollar un post que hablara sobre uno de los aspectos más importantes a dentro de la excavación de zanjas: la seguridad en la excavación de zanjas.

Según el tipo y las dimensiones de la zanjas debemos tener en cuenta aspectos distintos.

Veamos entonces las medidas de seguridad en la excavación de zanjas según la fase del proceso en que nos encontremos:

 

seguridad en la excavación de zanjas seguridad en la excavación de zanjas

Pre canalización 

Pedir los planos de los servicios afectados, siempre que sea posible, nos va ahorrar muchos dolores de cabeza y a evitar posibles costes añadidos por rotura de instalaciones.

Señalización de las obras (conos, luces, señales de tráfico, barreras New Jersey de hormigón o de plástico)

Catas de terreno (cada vez más en desuso por que se realiza la detección con dispositivos modernos)

Detección de servicios enterrados (con georádar u otros localizadores de cables y/o frecuencias)

Durante

Entibaciones (sobre todo para las zanjas más anchas)

Vallas de protección y cintas de balizamiento o señalización

Placas de fibra encima del tubo en canalizaciones normalmente de electricidad y gas para proteger la instalación de servicios troncales, o servicios que no se han instalado bajo las condiciones habituales. Se instala una placa de fibra encima del tubo para que cuando se realicen excavaciones posteriores, en caso de topas con el servicio, se rasque primero esta chapa antes que el tubo.

Capa de arena o material seleccionado encima del tubo, para que cuando se vuelva a rellenar la zanja con la tierra que se ha sacado de su excavación, las piedras que esta pueda contener no dañen el tubo al rellenarla o durante la fase de compactación

Mallas o cintas de seguridad (azul, verde, rojo, amarillo…) encima de la capa de arena o de hormigón, para señalizar que hay un servicio enterrado.

Chapas de hierro o polietileno para entrada y salida de vehículos en vados, en aceras en pasos de peatones (tenerlas a mano)

Higiene en la obra (limpieza y recogida de las runas) para evitar suciedad en los alrededores y accidentes derivados

    

Otras consideraciones

Los elementos volátiles o con poco peso deben ir anclados al suelo, algunos de estos elementos están incluso prohibidos en determinadas localizaciones como los aeropuertos, debido al riesgo que suponen.

El personal de la obra debe ir debidamente equipado, con ropa adecuada y equipos de protección (los famosos EPIs (equipos de protección individual)): casco, guantes, calzado especial…

Arquetas y todo lo que son agujeros en la obras puedes ocasionar graves accidentes y caídas , por lo que se deben señalizar y cubrir / proteger correctamente

También se ha de tener en cuenta, en el momento de maniobras de entrada y salida de vehículos, la zanja puede quedar con tramos abiertos en el vallado o en los elementos de protección y ocasionar accidentes con peatones.

Después

Revisión cuidadosa de la obra después de finalizar los trabajos, para:

  • retirar restos de materiales y elementos de seguridad que ya no procedan: señales, vayas, cintas, barreras, planchas…
  • vigilar que no quede ningún elemento punzante o que pueda ocasionar daños personales o materiales
  • cerciorarse de que todas las aperturas han sido cerradas / selladas

seguridad en la excavación de zanjas

Actualmente se cuentan con muchas medidas de seguridad que deben ser aplicadas a la excavación de zanjas y obras de construcción en general. Dependerá de cada empresa y equipo que estas se cumplan y se implementen.

Cabe mencionar que en cuanto a la seguridad en la excavación de zanjas, las máquinas zanjadoras modernas permiten reducir el número de accidentes y los riesgos de caídas aparatosas. Por ejemplo la minizanja no necesita entibación y las microzanjas son tan estrechas que es prácticamente imposible que se ocasione una caída como consecuencia de la zanja.

Si deseas más información sobre seguridad en la excavación de zanjas o tienes cualquier otra consulta sobre canalizaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 93198 82 82 / info@microzanjas.com

Últimas noticias

Seguridad en la excavación de zanjas: Instalación de elementos de protección y detección

Hace tiempo que queríamos desarrollar un post que hablara sobre uno de los aspectos más importantes a dentro de la Seguir leyendo

7 aspectos a tener en cuenta antes de comprar una guía pasacables de nylon

La guía pasacables de nylon es una de las herramientas básicas en la rutina del instalador y a pesar de Seguir leyendo