El soplado de fibra óptica (fiber blowing / fiber jetting)– parte 1/4

soplado de fibra optica

Hace tiempo que queremos abordar este tema pero debido a su densidad, lo hemos ido dejando hasta encontrar una forma más clara y sencilla de haceros llegar la información relacionada con el soplado de fibra óptica.

Vamos crear 4 posts que agrupen entre todos la siguiente información:

1. ¿Qué es el soplado de fibra óptica? (Parte ¼)

2. ¿Para qué se utiliza? (Parte ¼)

3. Proceso de soplado de la fibra óptica (Parte 2/4)

4. Razones/ventajas para soplar la fibra óptica (Parte 2/4)

5. Mecanismos de soplado y tipos de máquinas (Parte ¾)

6. Buenas prácticas en el soplado de fibra óptica (Parte 4/4)

En el post de hoy abordaremos los 2 primeros puntos a modo de introducción.

soplado de fibra optica     Captura de pantalla 2017-03-16 a les 14.34.15

  1. 1. ¿Qué es el soplado de fibra óptica?

El soplado de fibra óptica es un técnica eficiente, segura y relativamente nueva para la instalación del cable de fibra en despliegues de fibra óptica. Normalmente en conductos enterrados. Esta técnica pionera en los países nórdicos como Noruega o Dinamarca está siendo masivamente adoptada en los Estados unidos y paulatinamente introducida en el resto de los países desarrollados. La técnica consiste en introducir un caudal de aire comprimido dentro del ducto que sirva como “lubricante” y por el que se empuje el cable de fibra. En algunos casos, aunque el método se llame “soplado”, también se ha llegado a realizar con agua en vez de aire, cosa que lo convierte en mucho más aparatoso.

Principalmente existen dos formas de pasar el cable de fibra por el ducto de la instalación: Estirando del cable de fibra o soplando el cable.

Para que queden claras las diferencias vamos a explicar ambos métodos:

Estirar del cable de fibra

estirar la fibra optica

Hasta ahora, se trata de forma más habitual de introducir el cable de fibra por el ducto. Para desplegar la fibra se introduce por un extremo del tubo una guía pasacables de diferente diámetro y longitud, según el diámetro del ducto disponible y la distancia a desplegar, y se pasa toda la guía hasta el otro extremo. Una vez allí se ata el cable de fibra al extremo de la guía pasacables para posteriormente estirarla en sentido contrario y así arrastrar el cable de fibra a lo largo de todo el conducto. Es un sistema mecánico que exige una fuerza de tracción muy considerable y que está limitado a ciertas distancias, normalmente delimitadas por arquetas, a partir de las cuales se hace imposible estirar el cable y se incurre en un alto riesgo de rotura o doblado del cable. Para usar este sistema es necesario disponer de guías pasacables de calidad y de equipo humano o de cabestrantes para tirar del cable con garantías. Las distancias máximas dependerán de la complicación del trazado del despliegue. En el mejor de los casos no superarán normalmente los 300 metros de distancia.

Soplado de la fibra

soplado de fibra optica soplado de fibra optica  soplado de fibra optica

Para el soplado de fibra se utiliza un equipamiento especial: las máquinas de soplado de fibra óptica (fiber blowing machines). El sistema de soplado a presión utiliza dos fuerzas para instalar el cable de fibra óptica. Una fuerza de tracción que se combina con una fuerza de empuje para hacer que el cable se desplace por el ducto a través del aire. Para el funcionamiento correcto de las máquinas de soplado, estas llevan conectadas un compresor y un grupo hidráulico. El compresor genera el aire necesario para que la fibra flote por el conducto. El grupo hidráulico proporciona la fuerza de empuje a los motores hidráulicos de la máquina de soplado que hacen girar las cadenas a través de las cuales se empuja el cable de fibra. Al trabajar en conjunto, la doble fuente de potencia genera más poder de soplado con menor consumo de aire.

soplado de fibra optica soplado de fibra optica

Photo credits: Fremco / Condux

Para realizar el soplado de fibra se conecta la máquina de soplado en el extremo del ducto y se coloca el cable de fibra óptica entre las cadenas de la máquina para que al conectarse lo empujen directamente por el interior del ducto. Las instalaciones modernas de fibra óptica utilizan la técnica del soplado porque permite lograr mayores velocidades de instalación con menos esfuerzo que la tracción tradicional del cable. Con esta técnica el cable de fibra flota literalmente dentro del tubo y se desplaza por el mismo gracias a al flujo de aire constante. Esta técnica está especialmente recomendada para cubrir grandes distancias de despliegue de cable de fibra, hasta 1500m, y es más eficiente y segura pues el cable de fibra se ve sometido a muchos menos riesgos de rotura al eliminar la fuerza de tracción directa sobre el mismo.

2. ¿Para qué se utiliza el soplado de fibra óptica?

El soplado de fibra óptica se utiliza fundamentalmente para introducir y desplegar el cable en despliegues de fibra óptica. Es una técnica especialmente útil para cubrir la troncales de fibra óptica y para realizar la conexión entre edificios.

Esto es todo por hoy, no os perdáis nuestros próximos post en los que explicaremos otros aspectos de la técnica del soplado de fibra óptica.

Para cualquier duda o consulta podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico info@microzanjas.com o al número de teléfono (+34) 93 198 82 82.

¡Hasta la próxima!

Últimas noticias

¡Nuevo desbobinador de cable con extensión telescópica XBOARD XB500T!

Optimizar el manejo de cables es esencial para mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Seguir leyendo

Canalización para fibra óptica en La Granadella

Los trabajos de canalización para fibra óptica en La Granadella nos han tenido ocupados durante todo el inicio del 2022. Seguir leyendo