Contacte con nosotros

Conductos enterrados: detectores y sondas de transmisión

localizadores y sondas

Aunque hace bastante tiempo que ofrecemos el servicio de localización y detección de tuberías a las operadoras de fibra óptica, es en los últimos meses en los que nos hemos dado cuenta de la relevancia del uso de detectores y sondas en los trabajos de despliegue de fibra óptica.

Ahora te explicamos por qué.

 Captura de pantalla 2017-11-08 a les 12.28.40Captura de pantalla 2017-11-08 a les 12.56.37

En estos momentos muchas operadoras necesitan conectar, ramificar o ampliar redes de fibra óptica y, por norma general, utilizan en la medida posible canalizaciones existentes por motivos evidentes (reducción de costes, de tiempos de ejecución, de permisos…)

Puesto que son los conductos existentes los que se han de aprovechar para hacer las conexiones y/o ampliaciones, se hace necesario saber exactamente dónde se encuentran estos conductos y por donde discurre su recorrido. Por decirlo de alguna manera, la detección nos permite hacer un mapa de conductos para decidir por dónde se pasa la fibra, por qué conducto, en qué dirección, dónde se hace necesario hacer una derivación por que el conducto no llega al nuevo punto objetivo o donde conviene más poner una arqueta llegado el caso.

Normalmente para saber dónde empieza y acaba un conducto se introduce una guía pasacables de fibra de vidrio por uno de los extremos, si es que lo hemos encontrado, y se empuja hasta que sale por el otro extremo. De esta manera sabemos dónde acaba el conducto. Ahora bien, ni sabemos exactamente cuál es el trazado de esa canalización, ni a qué profundidad se encuentra. En el caso de que la guía pasacables no salga por el otro extremo del conducto, ya empezamos a sumar incertidumbre y en el caso de que por ejemplo necesitáramos construir una arqueta adicional en medio de la canalización sería bastante arriesgado construirla sin saber exactamente por donde pasan los conductos.

localización y detección de tuberías    images    Putkilähettimet_pystyssä_we

Las últimas tecnologías en detectores y sondas nos permiten evitar estos inconvenientes ya que actualmente disponemos de aparatos y sensores para obtener la información necesaria antes de empezar con el despliegue. Una de estas técnicas consiste en enroscar una sonda de dimensiones reducidas en la punta de la guía pasacables. La sonda es un emisor de frecuencia cuya función es emitir una señal que pueda ser detectada por un receptor (localizador). De esta manera a medida que vamos introduciendo la guía por el conducto y, con la ayuda del aparato receptor, podemos saber en que posición y a qué profundidad se encuentra dicha sonda, por lo que tenemos una idea precisa de la ubicación de los conductos y de su trazado.

Existen sondas de diferentes medidas para poder utilizarlas según el diámetro y profundidad de tubo a localizar. Es importante seleccionar la medida de sonda adecuada para que pase fácilmente por todo el conducto sin atascarse.

Como hemos mencionado anteriormente, las sondas se pueden instalar directamente en la guía pasacables mediante la rosca que llevan incorporada y normalmente el tipo de guía pasacables que se utilizan son las guías pasacables de fibra de vidrio por longitud, resistencia y fuerza de empuje.

Por otra parte, las sondas suelen ir selladas para soportar el agua y la humedad.

localizadores y sondas   sondas de transmision Localizador

En el mercado existen muchos tipos de detectores y sondas, pero en este post no los alargaremos con marcas o modelos, simplemente podemos comentar que en Microzanjas utilizamos el detector más sencillo y de tamaño reducido del mercado: el CL 43. Su sencillez de manejo, su portabilidad (¡cabe en un bolsillo!) y la información que nos facilita, lo hacen para nosotros una herramienta indispensable sobre todo al inicio de un proyecto de tendido de fibra óptica. El procedimiento de detección ahorra mucho tiempo y reduce errores.

Todos los operadores o sus equipos técnicos, en nuestra opinión, deberían contar con alguna de estos detectores y sondas, para ahorrarse tiempo, dinero y subcontrataciones adicionales.

Si deseas más información sobre detectores y sondas o sobre nuestro servicio de detección de conductos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@microzanjas.com / 93 198 82 82.

Últimas noticias

Conductos enterrados: detectores y sondas de transmisión

Aunque hace bastante tiempo que ofrecemos el servicio de localización y detección de tuberías a las operadoras de fibra óptica, Seguir leyendo

Canalizaciones para fibra óptica: redes troncales y conexiones punto a punto

Cada vez hay más operadoras que solicitan canalizaciones para fibra óptica tanto para desplegar redes troncales como para conectar varios puntos, Seguir leyendo