Razones y ventajas del soplado de fibra óptica – parte 2/4

ventajas del soplado de fibra óptica

En un post anterior sobre el soplado de fibra óptica os comentamos de qué se trataba y para qué se usaba. En el post de hoy queremos ampliaros información sobre esta técnica explicando razones y ventajas del soplado de fibra óptica.

Vamos allá:

Normalmente para realizar el soplado de fibra óptica en condiciones óptimas se instalan microductos.

Los microductos están especialmente diseñados para esta función, proporcionan protección extra a la fibra y disponen la configuración de la red de forma mucho más ordenada permitiendo optimizar el uso de la misma.

Igualmente se puede soplar en tubos habituales de polietileno de Ø40mm que soportan la presión de aire aunque el rendimiento de los equipos puede descender un poco.

> Mucho más rápida: Mediante el soplado de fibra óptica se reducen los tiempos de instalación así como la duración total del proyecto, entre otras cosas por que se ahorra el paso inicial de pasar un hilo/ cuerda a través del conducto si se pasa la fibra de manera convencional.

 Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.31.51IMG_3969Captura de pantalla 2016-04-22 a les 14.45.31

El soplado de fibra óptica es una técnica más segura para la instalación del cable ya que se ve sometido a menos riesgos de rotura o doblado de los haces de fibra gracias a que la fibra se “traslada” flotando por el microducto.

Se elimina la tracción directa sobre el cable.

> Mayor control: El soplado de fibra óptica se realiza con maquinaria especializada que dispone de varios sistemas de seguridad y control del proceso: fuerza de soplado, distancia, incluso algunos modelos de máquinas de soplado llevan integrados detectores de obstrucción en el tubo para que el proceso se pare automáticamente antes de dañar la fibra.

Otra de las ventajas del soplado de fibra óptica es que se trata de una técnica muy eficiente ya que permite soplar largas distancias en poco tiempo (hasta 1500m), es un técnica mucho más rápida y segura que la opción convencional de estirar el cable de fibra.

Esta técnica es ideal usarla para la conexión de líneas troncales de fibra y para unir municipios entre si con este servicio.

Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.38.30Captura de pantalla 2017-04-13 a les 12.36.02 máquina de soplado de fibra óptica Fremco

> Aunque la inversión en este tipo de maquinaria y la instalación de los microductos en algún caso puede ser algo más costosa, en general es un método que reduce los costes del proyecto tanto a nivel de mano de obra (menos necesidad de construir arquetas cada pocos metros) como en días efectivos de trabajo.

> Las máquinas de soplado de fibra óptica son relativamente fáciles de usar y no requieren de muchos conocimiento específicos previos.

> Algunas máquinas de soplado de fibra óptica tienen también la función de subconductar el tubo dentro del ducto, por lo que en este caso aún se ahorraría más tiempo en el proceso.

 ¿Ya conocías las ventajas del soplado de fibra óptica? ¿Nos puedes aportar alguna más? Estaremos encantados de recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Últimas noticias

¡Nuevo desbobinador de cable con extensión telescópica XBOARD XB500T!

Optimizar el manejo de cables es esencial para mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Seguir leyendo

Canalización para fibra óptica en La Granadella

Los trabajos de canalización para fibra óptica en La Granadella nos han tenido ocupados durante todo el inicio del 2022. Seguir leyendo