Contacte con nosotros

5 trucos para que tu guía pasacables dure más tiempo

mantenimiento de guías pasacables

La guía pasacables es una de las herramientas básicas para cualquier instalador profesional y, por si alguna vez no te lo has parado a pensar, tienen una vida  “bastante dura”.

Incluso si eres un instalador que trata con más o menos cariño a su guía pasacables, te habrás encontrado que muchas veces has tenido que despedirte antes de lo previsto de tu preciada herramienta. En Microzanjas también usamos guías pasacables a diario, tanto para instalaciones de fibra óptica como para cualquier tipo de instalación y hemos aprendido a tratar a estas pequeñas maravillas de la técnica como se merecen.

Aquí te dejamos 5 trucos para alargar la vida útil de tus guías pasacables:

  • 1. Usa la guía pasacables adecuada para cada instalación. Si en el mercado existen muchos tipos de guía distintos, con materiales y especificaciones diferentes, será por algo y ese algo es por que cada guía pasacables es más o menos idónea para un tipo de instalación u otra. Por ejemplo si tienes una instalación relativamente compleja con alguna curva pronunciada no uses una guía pasacables de fibra de vidrio, por que probablemente la vas a doblar o incluso se va a romper. Nosotros te recomendamos una guía pasacables de nylon o trenzada.

 

  • 2. Ten siempre a mano un Kit de reparación del diámetro de la guía pasacables (especialmente para las de fibra de vidrio). Esto te permitirá arreglarla al momento y poder continuar con la instalación sin tener que asumir mas riesgos de rotura por un trozo en mal estado.

 

  • 3. Sea cual sea la guía, no la fuerces más de lo normal. Si eres un instalador con experiencia ya habrás comprobado que lo que no pasa al primer o segundo empujón es difícil que pase al tercero, bastante improbable al cuarto y prácticamente imposible al quinto, además de que a partir de aquí ya hará 3 empujones que te estás jugando que se rompa la guía pasacables sobre todo si es de fibra de vidrio.

 

  • 4. Usa gel o líquido lubricante en la punta y en la parte inicial de la guía pasacables ya que protege la guía de la fricción al mismo tiempo que ayuda a que pase mejor por la tubería y la acabas forzando menos. En nuestra opinión mejor usar el gel ya que como es más denso, proporciona lubricación durante mucho más tiempo y al no ser tan líquido se pringa menos toda la guía, facilitando la tarea de limpieza posterior al uso. Te desaconsejamos rotundamente que uses jabón doméstico, porque se seca al poco tiempo y deja la guía pegajosa haciendo el efecto contrario al buscado.

 

  • 5. No hagas empalmes extraños con cinta aislante, usa mallas tiracables. Empalmar la guía o atar el cable a la guía pasacables con cinta aislante añade grosor a la guía y haces más probable que la guía se encalle en algún punto de la instalación, obligándote a tirar o empujar más fuerte para desbloquearla.

 

Hasta aquí nuestros trucos de hoy. Si te has fijado, en el título hemos puesto “PRIMERA PARTE” esto significa que en breve podrás disfrutar de más trucos y consejos para que tus trabajos de instalación sean más sencillos y para que tu guía pasacables dure muchos más usos.

Esperamos que te hayan sido de ayuda.

¿Y tu, qué trucos tienes para que las guías pasacables duren más tiempo?

Déjanos tus comentarios, estamos encantados de recibirlos.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Últimas noticias

Conductos enterrados: detectores y sondas de transmisión

Aunque hace bastante tiempo que ofrecemos el servicio de localización y detección de tuberías a las operadoras de fibra óptica, Seguir leyendo

Canalizaciones para fibra óptica: redes troncales y conexiones punto a punto

Cada vez hay más operadoras que solicitan canalizaciones para fibra óptica tanto para desplegar redes troncales como para conectar varios puntos, Seguir leyendo