La microzanja y la minizanja no sólo para fibra óptica:
En el post anterior explicábamos la técnica de la microzanja, junto con sus ventajas.
Hoy queremos dedicarlo a sus múltiples aplicaciones: la microzanja y la minizanja no sólo para fibra óptica.
Si bien la aplicación más extendida es utilizar la microzanja para despliegues de fibra óptica, ambas técnicas están ampliando sus ámbitos de actuación con gran efectividad.
La minizanja y la microzanja para riegos y canalizaciones de agua:
En los casos en que las tuberías de agua no requieren de un diámetro demasiado grande, tanto la minizanja como la microzanja ofrecen soluciones muy adecuadas.
Las acometidas a contadores de agua suelen ser tubos de polietileno de entre 20-25 o 32 mm.
Si las normativas técnicas no nos condicionan a nivel del soterramiento del servicio, podremos aligerar los costes de las obras de canalizado y los tiempos de ejecución utilizando la minizanja o la microzanja.
Dependiendo del diámetro del tubo a instalar, como método para abrir este tipo de canalización, ya sea en calzadas con asfalto, hormigón o incluso en aceras peatonales que nos permitan por su anchura colocar la máquina zanjadora.
La microzanja para instalaciones o circuitos de seguridad
Para la instalación en campas abiertas, zonas industriales o extensiones al aire libre, la gran mayoría de instalaciones de seguridad por cable no tienen en cuenta un detalle muy importante:
El peligro de exponer el cable físico de señal de cámaras de circuito cerrado o bandas de detección de intrusos al aire libre y al alcance de cualquier persona o intruso.
Una solución cada vez más solicitada es la demanda de instalación de estos cables enterrados, de manera que queden más protegidos y resguardados de posibles manipulaciones o hurtos.
Además los cables, al estar bajo tierra tienen mayor protección frente a las condiciones ambientales y sufren un menor deterioro alargando la vida útil de la instalación.
La minizanja para la instalación de alumbrado
Habitualmente los trabajos para la realización de la instalación de alumbrado se suele hacer por la acera.
Este método es generalmente caro por 2 motivos:
En primer lugar, destruye parte del pavimento existente,
En segundo lugar, ocasiona numerosas molestias a los usuarios (comercios, peatones…).
Por otra parte dichos trabajos implican un desarrollo más lento. En el caso de utilizar la técnica de la minizanja para trabajos de alumbrado las ventajas son múltiples.
- Por que el trazado suele pasar por la calzada de forma que se mejoran los tiempos de ejecución. Asimismo el proceso de apertura de la canalización es más rápido.
- Se reducen las molestias a los usuarios.
- Los costes globales del proyecto se reducen, gracias a que la reposición del pavimento y de los elementos existentes (mobiliario, árboles, señales…) es más económico en calzada que en acera.
En este caso también podríamos realizar la canalización mediante microzanjado, pero siempre tendremos que ceñirnos a la normativa vigente.
En lo referente a la profundidad permitida de canalización:
De ámbito público para servicios de alumbrado o media tensión suele ser entre 45 y 60 cm.
A nivel privado no hay una normativa especifica para la canalización de los servicios y el cliente podrá hacer las canalizaciones que más le convengan.
La microzanja para la instalación de sensores
La instalación de sensores conectados por cable se puede realizar mediante la técnica de la microzanja, utilizando máquinas zanjadoras de disco (microzanjadoras).
Estas máquinas zanjadoras permiten abrir una hendidura regular a partir de 3 cm de ancho por la que se puede pasar el cableado que conecta entre sí cada sensor.
Se trata de una forma muy rápida, limpia y poco invasiva.
Las aplicaciones de sensores son cada vez más utilizadas para proyectos de movilidad (Smart cities).
Gracias a la microzanja se pueden rebajar considerablemente los costes de canalización y reactivar proyectos paralizados, que eran inviables económicamente.
Es muy probable que en un futuro cercano vayan creciendo los usos y aplicaciones de esta técnica gracias a las ventajas que ofrece.