Contacte con nosotros

¿Conoces la ventajas de la Microzanja?

ventajas de la microzanja

En el post de hoy queremos hablaros de una técnica relativamente nueva y hasta la fecha bastante desconocid: el microzanjado. Pero antes de exponer las ventajas de la microzanja, vamos con una breve introducción para ponernos en situación.

Con el paso de los años y la creciente demanda por parte de los consumidores de nuevas tecnologías, se va haciendo cada vez más necesaria la existencia de nuevos recursos y nuevas técnicas de instalación tanto en las ciudades como en el medio rural para abastecer de servicios de calidad al sector de las telecomunicaciones. En este aspecto Internet y sus múltiples aplicaciones han tenido mucho que ver en la evolución del panorama tecnológico.

Por otra parte, las ciudades cada vez más colapsadas de servicios e instalaciones requieren de nuevos procedimientos de instalación que sean más sostenibles y respetuosos en todos los aspectos, tanto en el tiempo como a nivel estético y medioambiental.

En esta tesitura, los trabajos de despliegues de fibra óptica cobran especial importancia.

Existen varias formas de realizar un tendido o despliegue de fibra óptica, tal como os comentamos en un post anterior, pero en este post nos centraremos en el que, en nuestra opinión tiene más ventajas tanto a corto como a largo plazo: Canalizaciones para fibra óptica mediante la técnica de la microzanja.

Vayamos por partes:

¿Qué es una microzanja?

La microzanja es una zanja de dimensiones muy reducidas, entre 2,5 y 6 cm de ancho y 30cm de profundidad máxima. Es aún más estrecha que la denominada minizanja y de la misma forma que esta se realiza con máquinas zanjadoras.

Gracias a sus dimensiones tan reducidas, está técnica está considerada como una tecnología sin zanja dentro de la IBSTT (Asociación Iberica de Tecnología sin zanja).

Evolución de las canalizaciones hasta la microzanja microzanjamicrozanja

¿Para qué se utiliza?

La técnica de la microzanja se utiliza para la creación de canalizaciones para despliegues de fibra óptica principalmente, aunque también se utilizan para cualquier sector que necesite servicios de canalización (riegos de agua, redes eléctricas, gas natural, zonas verdes y jardines, creación de circuitos cerrados de TV, fijación de soportes, instalaciones de balizas en aeropuertos, colocación de sensores…). Las ventajas de la microzanja son muchas para cualquiera de estas aplicaciones como veremos más adelante.

¿Cómo se excava una microzanja?

Microzanjas nosotros microzanjadora_aspirado ventajas de la microzanja

Hasta hace relativamente poco para realizar canalizaciones de cualquier tipo se usaban máquinas excavadoras convencionales que abrían una zanja de dimensiones bastante grandes con la pala excavadora (40 cms de anchura). Esto suponía normalmente, cortar el tráfico, generar un montón de polvo y escombros, ocasionar molestias a los peatones, al tráfico, a los comercios y a las viviendas de la zona, además de ocasionar el consabido nivel de ruido asociado a las grandes obras.

Actualmente existe maquinaria especializada para realizar este tipo de trabajos de forma mucho más limpia y rápida: las maquinas zanjadoras.

Para realizar la excavación de una microzanja se usa una máquina zanjadora de disco. El disco lleva incorporadas unas picas y mediante la rotación rápida del mismo se va abriendo la microzanja. Vendría a ser como una sierra circular bastante estrecha pero de grandes dimensiones que se va cortando el asfalto a una anchura determinada (de 2,5 a 6cms).

Y por fin llegamos a las ventajas de la microzanja, que no son pocas.

El microzanjado realizado con máquinas zanjadoras tiene múltiples ventajas:Reducción de tiempos de implementación

  • Reducción drástica de los escombros y por lo tanto de las tareas de limpieza
  • Menor destrozo de las insfraestructuras existentes (pavimento, baldosas….)
  • Menor riesgo de rotura de servicios subterráneos, al ser una zanja muy estrecha no se compromete tanta zona de corte
  • Uso de microductos para despliegues de fibra óptica ordenados y con posibilidad de ampliación
  • Menos riesgo para el personal en la obra
  • Menor alteración del tráfico rodado, en la mayoría de los casos, ni siquiera se tiene que cortar el tráfico
  • Menos molestias a los peatones, comercios y residencias cercanas
  • Menor impacto ambiental
  • Menor coste de implementación
  • Reducción de costes totales de la obra civil

ventajas de la microzanja  ventajas de la microzanja unknown-3

De las ventajas que nos ofrece la microzanja podemos destacar la que en la mayoría de los casos provoca que un despliegue de fibra óptica no salga adelante: los costes totales de las obras de canalización.

El objetivo principal de la microzanja es poder rebajar los costes en obra civil y permitir así la viabilidad de muchos proyectos que hasta la fecha quedaban paralizados por falta de financiación. El coste es, en la mayoría de los casos, 1/3 de lo que supondría una canalización normal.

Esto es todo en el post de hoy. Esperamos que tanto las instituciones como los despachos de ingeniería donde se redactan los proyectos de obra civil, tengan cada vez más en cuenta la técnica de la microzanja; menos invasiva, más económica y en definitiva más sostenible.

Y si realmente queréis disfrutar de todas las ventajas de la microzanja no dudéis en encargar vuestros trabajos de canalización a expertos en microzanjado.

 ¡Hasta muy pronto!

Deja un comentario

Últimas noticias

Conductos enterrados: detectores y sondas de transmisión

Aunque hace bastante tiempo que ofrecemos el servicio de localización y detección de tuberías a las operadoras de fibra óptica, Seguir leyendo

Canalizaciones para fibra óptica: redes troncales y conexiones punto a punto

Cada vez hay más operadoras que solicitan canalizaciones para fibra óptica tanto para desplegar redes troncales como para conectar varios puntos, Seguir leyendo